lunes, 11 de abril de 2016

Primera e-actividad "LA CASTAÑADA"

En esta entrada os muestro una de las actividades que hemos pensado para nuestro proyecto. Es importante mencionar que esta es nuestra primera incursión en el ABP, así que aun no nos hemos atrevido con la colaboración entre grupos mixtos (grupos de alumnos de diferentes centros), aunque si compartiremos nuestros productos finales. En otra ocasión ya nos tiraremos a la piscina del todo, esta vez sólo nos mojamos los pies. Beatriz Escudero y Eva Gómez.

Organización

La lengua utilizada durante todo el proyecto será el inglés y todos los productos finales serán en inglés.

Curso:  6º de primaria (11/12 años)

 25 alumnos por clase

 Se forman 5 grupos de 4 personas y uno de 5.  Dentro del grupo cada alumno tiene un cargo (secretario, portavoz, coordinador y organizador del material).

 E-actividad  "LA CASTAÑADA"

 La castañada es una de las festividades que trabajaremos en nuestro proyecto “Sharing special days”

Tarea 1. Recetario (Elaboración de un texto instructivo)
Cada grupo crea un documento de texto, una receta de un plato típico de los días de la castañada: huesos de santo, buñuelos de viento, panallets, panallets de café, puré de castañas, panellets de boniato...
Una vez compartidas las recetas con el tutor mediante google drive para ser evaluadas se crea el documento en formato pdf y se publica el recetario en Calameo.  Se hará público en el blog del proyecto dentro de la web de nuestro centro y en el espacio etwinning.
Cada receta debe tener:
1.  Nombre del palto y región de donde es típico.
2. Dificultad de elaboración (baja, media, alta).
3. Tiempo de preparación.
4. Ingredientes.
5. Instrucciones de preparación.


Tarea 2. Presentación sobre la historia y tradiciones de la castañada.

Cada grupo realizara una presentación (Buncee, Powtoon, Genial.ly, Prezi, ) explicando de donde proviene la tradición, cómo ha evolucionado hasta llegar a nuestros días, un mínimo de tres refranes o dichos en castellano referentes a esta época del año y personajes o figuras relevantes en la castañada.
Se valorará la originalidad de la presetación y elementos propios de cada explicación.
 




 Tarea 3. Presentación vídeo o recopilatorio fotográfico de la celebración de la castañada en nuestro centro.

Cada grupo realizará un vídeo con imágenes grabadas o fotografías  (Youtube, moviemaker, powtoon...)sobre cómo celebramos la castañada en nuestro colegio, explicando que hace cada ciclo previamente al día 31 de octubre: manualidades, dichos y refranes, etc.  y  como celebramos la festividad el mismo día.
El vídeo debe estar subtitulado en inglés También pueden utilizar música o narrar los subtítulos mejorando la accesibilidad. Se valorará la originalidad, la corrección en el vocabulario, la calidad de las imágenes y las actividades mostradas en el vídeo. El objetivo del producto final es que nuestros socios colaboradores vean una presentación lo más parecido a la realidad posible.

Compartiendo productos

Los productos finales se compartirán con el centro colaborador para mostrar nuestra cultura y poder apreciar la suya. Tanto sus producciones como las nuestras serán compartidas en el blog creado para el proyecto y en eTwinning space. 

Rúbrica de evaluación


0
1
2
3
Tarea 1 (receta)
No contiene 3 o más de las partes que se solicitan
Están todas las partes pero no siguen un orden o lógica.
Están todas las partes, el vocabulario es correcto pero las instrucciones de elaboración no son claras.
Están todas las partes, el vocabulario es correcto, y las instrucciones de elaboración siguen un orden y son fáciles de seguir. Está acompañada de fotografías.
Tarea 2 (Presentación)
La presentación  aporta muy poca información, no se trabajan 3 refranes.
La información y la presentación son correctas, pero el vocabulario no es propio. (copy&paste)
La información y la presentación son correctas y el redactado es propio.
La información y la presentación responde a todo lo solicitado y está acompañada de imágenes y originalidad.
Tarea 3(vídeo subtitulado)
Las imágenes no son claras y no muestran  la realidad de la celebración. Los subtítulos no guardan relación con las imágenes. No existe una cronología en el tiempo.
Las imágenes son claras, pero los subtítulos no aportan suficiente información. La cronología no es del todo correcta. 
Las imágenes   son claras, los subtítulos son correctos y la cronología también pero no hay narración.
Las imágenes son claras, los subtítulos son correctos y hay narración de éstos. Muestra claramente todos los detalles de la celebración.


Objetivos:

Área de lengua extranjera (inglés)
-          Escribir un texto instructivo: receta.
-          Aprender y conocer el vocabulario utilizado.
-          Leer de forma comprensiva otros textos similares a los que han de elaborar.
-          Subtitular imágenes con un vocabulario propio y aportando información a las imágenes.
-    Escribir un texto expositivo  con un vocabulario sencillo y utilizando las estructuras trabajadas en clase previamente. 
Área del Conocimiento del medio natural, social y cultural
-          Identificar y mostrar algunos elementos de la cultura catalana y española.
-          Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático y los cargos de cada miembro (secretario, portavoz…)
Área de Educación artística

-          Utilizar los recursos y las nuevas tecnologías creativamente y de manera original.
TIC
-          Aprender a utilizar Google Drive y Calameo, programas específicos para presentaciones (Powtoon, genially...) y editores de vídeo (Youtbe, moviemaker...) como medios de comunicación en lengua inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario